index.htm

RECETAS DE NAVIDAD

apuntes autoayuda bolsa chistes empleo - fotografia digital accesorios errores frecuentes glosario haz buenas fotos tecnicas tipos de camaras trucos photoshop ocio sabiasque salud timos trucos

Automatismos en camaras fotograficas

Las cámaras digitales cuentan con sofisticados automatismos que facilitan de forma notable la toma de fotografías, incluso en las condiciones de luz más adversas.

El zoom

  • En posición de angular obliga a aproximarse al motivo, potencia la perspectiva y puede causar distorsión en los motivos. Es una excelente opción para, trabajando cerca del motivo, invitar al espectador a que 'entre' en la fotografía.
  • En posición de teleobjetivo disminuye la sensación de perspectiva. Es la mejor opción para tomas de retrato en primer plano, ya que no provoca distorsión en el rostro. Facilita los fondos desenfocados y los separa del motivo.
  • En posición intermedia equivale a una focal 'normal'. Esta posición debería ser la habitual en la mayoría de capturas en las que no quieras que el objetivo adquiera protagonismo en la fotografía.


el angular potencia la perspectiva el teleobjetivo comprime la perspectiva


En estas dos fotografías puedes apreciar el efecto de la distancia focal en la imagen. En la primera fotografía, el angular potencia la perspectiva y establece claramente las diferencias entre el primer término y el fondo. En la segunda fotografía, tomada con teleobjetivo, la perspectiva se comprime, pero la disminución del tamaño del los motivos compensa el efecto de compresión.

El flash

  • Puede ser utilizado como luz principal o como luz de relleno. Como luz principal anula la atmósfera de la escena y te convierte en protagonista, ya que llamas la atención de los posibles modelos. Como luz de relleno te permite resolver (a corta distancia) tomas a contraluz, potenciar el brillo de los ojos y congelar el movimiento.
  • Facilita las tomas con colores saturados y de alto contraste.
  • La distancia de trabajo máxima es, según la potencia, de dos o tres metros.
  • La opción de 'flash lento' (slow flash), en las tomas de interiores o exteriores cercanos, es una excelente opción para poder captar la luz ambiente del lugar. En estos casos, debes asegurarte de no obtener capturas movidas, ya que el obturador trabajará a una velocidad de obturación más lenta de lo habitual (por debajo de 1/125 de segundo).


El flash utilizado cerca proporciona imágenes de colores brillantes

El flash, utilizado cerca del motivo, proporciona imágenes contrastadas y de colores brillantes.

Las baterías

Como ya sabes, uno de los problemas de las cámaras digitales son las baterías y su autonomía. Este problema es extensible a la mayoría de aparatos electrónicos alimentados por baterías, pero en el caso de las cámaras fotográficas tienes la posibilidad de ahorrar baterías con el fin de aumentar la autonomía. Los consejos básicos son:

  • Utiliza el flash tan sólo cuando lo consideres necesario. No dejes que sea siempre la cámara la que decida.
  • Mantén el flash desconectado cuando trabajes con luz precaria y a cierta distancia del motivo. El destello no conseguirá iluminar a tu motivo, pero consumirá baterías.
  • Utiliza la pantalla LCD con moderación. Para encuadrar y componer (salvo en condiciones de trabajo muy concretas) puedes utilizar el visor óptico de la cámara.
  • El manejo del zoom también consume batería. Utilízalo sólo cuando sea necesario. Evita jugar con él.
  • La posición de enfoque continuo hace que la cámara esté realizando, de forma permanente, operaciones de enfoque. Si es posible, ajusta la opción en la que el autofocus se acciona mediante la presión del botón de disparo.

El compensador de exposición (+/- EV)

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital consiste en la inmediatez de los resultados. Ello ha eliminado la tradicional angustia del fotógrafo sobre los resultados de la exposición. Los sistemas de medición de la luz en las cámaras digitales es muy fiable, pero existen situaciones que requieren la interpretación del fotógrafo. Los exposímetros tienden a equilibrar las diferentes luminancias de la escena, esto comporta que en situaciones un poco extremas deban ser compensadas. Este control puedes ejercerlo desde el compensador de valores de exposición (EV). Algunas de las situaciones que deben ser compensadas son las siguientes:

  • Con motivos oscuros sobre fondos claros aplica una sobreexposición. Deberás ensayar entre +0,5 y +2 EV. Los resultados estarán en función de la proporción de tonos claros y oscuros de la escena.
Un motivo oscuro sobre fondo claro aparecerá excesivamente oscuro Se debe compensar con una sobreexposición

Un motivo oscuro, sobre fondo claro, aparecerá excesivamente oscuro. Se debe compensar con una sobreexposición (foto 2).
mal compensado
Mal

bien compensado
Bien al compensar

Un motivo claro, con fondo claro, tiende a la subexposición. En estas condiciones también deberás sobreexponer la toma.

subexpuesto por ser muy claro
Mal: subexpuesto por ser muy claro

al ser muy claro, hay que sobreexponer
Bien.
Una captura en modo automático tiende a subexponer la mayor parte de esta flor. En este caso se ha utilizado una sobreexposición de +1,5 EV.


Objeto oscuro aclarado
Mal. Objeto oscuro aclarado
Bien al subexponer
Bien al subexponer
Con motivos oscuros el exposímetro tiende a la sobreexposición, es decir, aclara la escena. Para compensar este efecto se debe aplicar una subexposición

Recuerda que la mayoría de cámaras el margen de sobre y subexposición oscila entre +/- 2 valores de exposición (EV). Si aplicando el compensador de exposición los resultados no son satisfactorios, deberás (si tu cámara lo permite) pasar a modo manual y ajustar la exposición adecuada a los resultados que desees.

Modo de exposición


Las cámaras suelen disponer de dos modos distintos de exposición: Automático (A-REC) y Manual (M-REC).

El modo automático suele ser adecuado para la gran mayoría de capturas. Salvo que quieras controlar de manera muy concreta los parámetros de exposición, el A-REC es el más práctico para las tomas de 'apuntar y disparar'.

El modo manual ofrece hasta cuatro opciones distintas:
  • P (Automático programado). En esta posición la cámara elige la combinación de velocidad y diafragma que considera más adecuada para obtener la mejor exposición. Es un ajuste equivalente al que ofrece la posición A-REC y adecuado para las mismas circunstancias descritas.
  • A (Automático con prioridad a la abertura de diafragma). En esta posición debes seleccionar el diafragma y la cámara elige la velocidad adecuada. Utiliza números altos cuando quieras fondos enfocados y números bajos cuando quieras enfoque selectivo.
  • S (Automático con prioridad a la velocidad de obturación). En esta posición debes seleccionar la velocidad de obturación y la cámara elige el diafragma adecuado. Las velocidades rápidas congelan el movimiento de los motivos y evitan fotografías movidas. Las velocidades lentas captan el movimiento, pero se requiere trípode.
  • M (Manual. En esta posición debes elegir la velocidad y el diafragma). Ajuste de fotografía avanzada. Utilízalo sólo cuando quieras un contro
  • total sobre la exposición.
Anterior paso:
1 tarjetas memoria

· Introduccion
· El objetivo
· El diafragma
· El obturador
· El visor
· Camaras digitales
· Tipos de tarjetas de memoria
· Automatismos en camaras fotograficas

IMPORTANTE:

- Si te ha gustado esta pagina, por favor, votanos aqui:

- Si no te ha gustado, escribenos y cuentanos en que mejorar.

Actualizado: 16/12/2013