index.htm

RECETAS DE NAVIDAD

apuntes autoayuda bolsa chistes empleo - fotografia digital accesorios errores frecuentes glosario haz buenas fotos tecnicas tipos de camaras trucos photoshop ocio sabiasque salud timos trucos

Distancia focal

La distancia focal utilizada (el tipo de objetivo), tiene una gran importancia en la realización de una fotografía. Las cámaras digitales están dotadas de objetivos de distancia focal variable (zoom), ajustables en un abanico comprendido entre el angular moderado y el teleobjetivo moderado. Por supuesto lo escrito hoy (marzo del 2007) en poco tiempo puede quedar obsoleto.

Acertar con la distancia focal ideal en cada toma no resulta siempre fácil. En algunas ocasiones, la rapidez con la que tendrás que disparar te impedirá una reflexión pausada y la posibilidad de ensayar diferentes posiciones del zoom. En otras, puede suceder que necesites una focal inferior o superior que la que te ofrece el zoom de la cámara.


Distancia focal
Distancia focal
Distancia focal
Distancia focal

El ángulo de cobertura máximo y mínimo que ofrecen los objetivos zoom incorporados en las cámaras digitales resulta más que suficiente para resolver la mayoría de situaciones. En esta secuencia puedes apreciar la cobertura máxima y mínima del zoom de la Coolpix 990.

Recuerda que las distancias focales en fotografía digital no se corresponden con las de la fotografía química. Ello es debido al diferente tamaño entre el negativo y el CCD. Las focales con las que se trabaja en fotografía digital son más cortas.

En el cuadro comparativo puedes ver las distancias focales utilizadas en cámaras digitales (Coolpix 880 y 990) y sus correspondencias en la fotografía química, en formato de 35mm.

Modelo Gran angular En 35mm equivale a Teleobjetivo En 35mm equivale a
Coolpix 880 8mm 38mm 20mm 95mm
Coolpix 990 8mm 38mm 24mm 115mm


Buena parte de las fotografías que realizas, probablemente, se pueden englobar en temas de retrato, paisaje o reportaje. Salvo que trabajes en situaciones muy extremas, con el zoom del que dispones, sea el que sea de los dos de la tabla, puedes abordar con éxito cualquiera de los tres ámbitos.

Retrato

Como ya has estudiado, para el retrato pueden ser útiles todas las posiciones del zoom, pero ten en cuenta que:
  • En planos generales (figura dentro de un entorno, como en un paisaje o en un interior) puedes utilizar el angular. A cierta distancia no se producen distorsiones apreciables.
  • En planos generales, en los que encuadres sólo la figura, puedes utilizar la posición intermedia del zoom (focal normal).
  • Para los planos cortos y primeros planos utiliza el zoom en la posición máxima de teleobjetivo.
  • En los primeros planos de un rostro, recorta la parte superior de la cabeza. La expresión del modelo tendrá más fuerza.
  • El zoom digital te permite multiplicar hasta x4 el alcance del teleobjetivo. Para accionarlo, presiona el botón de Tele durante dos segundos.
  • El zoom digital amplia electrónicamente la parte central de la imagen. No 'acerca' ópticamente la escena. Con respecto al zoom óptico, la pérdida de calidad es notable.


recorta la parte superior de la cabeza para tener mas fuerza

La solución estética de cortar la parte superior de la cabeza es muy poco utilizada por el fotógrafo aficionado y, en contrapartida, un recurso de gran aceptación en la fotografía profesional. Sin duda, la mirada y la expresión ganan en fuerza y protagonismo.

Paisaje


Las tomas de paisaje son las fotografías más habituales en excursiones y viajes. Son las que permiten mostrar cómo es físicamente un país o una determinada zona geográfica.

Algunos consejos para la fotografía de paisaje:
  • Recuerda aplicar los consejos sobre la Regla de los Tercios en la composición.
  • Si quieres potenciar la sensación de perspectiva, utiliza el gran angular y sitúa algún elemento cerca de la cámara (preferentemente a uno de los lados del encuadre).
  • Si prefieres potenciar la sensación de amontonamiento (grupo de árboles, barcas, etc.), aléjate y utiliza el teleobjetivo óptico en su posición máxima.
  • En tomas muy cercanas selecciona la posición 'macro' (icono de una flor). El zoom debe estar en una posición intermedia. Cuando la distancia focal es la idónea, la flor cambia de color blanco a amarillo.
  • Si realizas tomas en macro, asegura la estabilidad de la cámara. Si puedes, utiliza trípode y ajusta el temporizador de disparo automático. De esta forma evitarás transmitir vibración a la cámara y aumentará la calidad de la imagen.
  • Si trabajas con escenas lejanas, ajusta el sistema de enfoque a infinito (símbolo de una montaña). El enfoque se bloquea y no consume tanta batería. Recuerda que esta posición es incompatible con el uso del flash.


macro gran angular para abarcar cerca y lejos
el teleobjetivo comprime la perspectiva

1 Los planos cortos de naturaleza o vegetación son muy efectivos en una colección de fotografías de un viaje o excursión. Aprovecha el rocío del amanecer para mostrar, por ejemplo, el frescor natural de una flor.
dos El angular permite abarcar gran parte de la escena de esta montaña y el serpenteante camino. Para otorgar profundidad a la imagen y potenciar la perspectiva, se han situado las rocas en primer término, ello permite crear la ilusión óptica de tridimensionalidad.
3 El teleobjetivo comprime la perspectiva y provoca que las embarcaciones se vean como un conjunto desordenado y amontonado. Como puedes apreciar, la sensación de aglomeración se ve potenciado con el uso del teleobjetivo.

Reportaje

El reportaje es un género en el que se inscriben todas las fotografías, o grupo de ellas, que intentan contar una historia a través de las imágenes. Por lo general, la idea de reportaje está ligada a hechos o acontecimientos que afectan a las personas. Si quieres narrar historias o cosas que afecten a las personas, deberás aprender a trabajar desde muy cerca de tus motivos.

Exceptuando casos muy concretos, las distancias focales idóneas para el reportaje de tema humano son el normal y el gran angular. Preferentemente el angular moderado (aproximadamente el que equivale a un 35mm en paso universal).

El angular potencia la sensación del espectador de estar 'dentro' del tema. Pero, para que esta sensación se produzca con éxito, debes trabajar desde distancias muy cortas. La proximidad aumentará la efectividad de las fotografías.

Para utilizar correctamente las focales cortas en el reportaje, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Intenta no situar a tus motivos en el centro del encuadre. Las fotografías serán más dinámicas. Utiliza el bloqueador de enfoque y desplázalos a uno de los lados.
  • Procura dejar el espacio libre hacia el lado que mira o se dirige el personaje protagonista de la fotografía.
  • Situar el motivo a un lado, con el angular, puede producir distorsión en la imagen. Si quieres minimizarla, intenta mantener la cámara lo más nivelada posible. Las inclinaciones de la cámara aumentan la distorsión de la imagen.
  • El angular te proporcionará mucha profundidad de campo. Si quieres un enfoque más selectivo, usa el modo manual y selecciona la prioridad a la velocidad (S). Ajusta una velocidad alta. La cámara, por su parte, ajustará un diafragma abierto y reducirás profundidad de campo.


composicion asimetrica punto de fuga central
zoom potencia al protagonista

1 Situar el motivo principal a un lado del encuadre facilita la composición asimétrica. En este caso, la bandera que enarbola el personaje impone la dirección de la mirada hacia los músicos del fondo de la escena.
dos Una posición baja de la cámara, el uso del angular y una perspectiva con punto de fuga central, son los recursos estéticos de esta escena cotidiana de un mercado. Observa como la mirada se dirige hacia el centro de la imagen gracias a la convergencia de líneas.
3 En las escenas con fondos confusos, el uso del angular te puede permitir potenciar el motivo protagonista, gracias a la posibilidad de enfocar a cortas distancias y de magnificar su tamaño.





· Composicion fotografica
· Composicion fotografica
· Conseguir una exposición correcta
· Distancia focal
· El enfoque
· Encuadre fotografico
· Errores en fotografia
· Fotografía y movimiento
· La perspectiva en la fotografia
· La profundidad de campo
· Luz y textura
· Medicion de la luz
· Tiempo de exposicion
· Trabajar con luz ambiente
· Zoom fotografico

IMPORTANTE:

- Si te ha gustado esta pagina, por favor, votanos aqui:

- Si no te ha gustado, escribenos y cuentanos en que mejorar.

Actualizado: 16/12/2013