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ARRAY DE OBJETOS EN EL LENGUAJE C

Un array de objetos.

De la misma forma que declaramos vectores cuyos elementos son los tipos definidos EN EL LENGUAJE C++ (int, float, double, ...) podemos definir vectores formados por objetos definidos por el usuario. Veamos un ejemplo, partiendo de la clase Caja.

# include <iostream.h>

# include ' Caja.h'

main () {

Caja pequeña(5, 4, 10), mediana(10, 6, 20), grande, varias [4];

grande.set (20, 10, 30);

for (int indice = 1; indice < 4; indice ++)

varias [indice].set(indice + 10, 10, 10);

cout << ' El volumen de la caja pequeña es ' << pequeña.volumen() <<'\n';

cout << ' El volumen de la caja mediana es ' << mediana.volumen() <<'\n';

cout << ' El volumen de la caja grande es ' << grande.volumen() <<'\n';

for (indice = 0; indice < 4; indice ++)

cout << ' El volumen del array de cajas es' << varias[indice].volumen() <<'\n';

}

El resultado de la ejecucion de este programa sera:

El volumen de la caja pequeña es 200

El volumen de la caja mediana es 1200

El volumen de la caja grande es 6000

El volumen del array de cajas es 512

El volumen del array de cajas es 1100

El volumen del array de cajas es 1200

El volumen del array de cajas es 1300

Declaramos varias, un array formado por cuatro objetos del tipo Caja. Al hacer esta declaracion, estamos llamando al constructor para cada uno de los cuatro objetos. Para declarar un array de objetos, debe existir un constructor para ese objeto que no reciba parametros.

El contador del bucle for, indice,toma 1 como valor inicial, dejando que el primer objeto, varias [0], tome los valores por defecto (todas las dimensiones iguales a 8). Dentro del bucle, se llama a la funcion set para dar valor a lasdimensiones de cada objeto. Esta construccion es similar a la de los objetos normales.

La variable indice se declara en el primer bucle y esta todavia disponible para su uso en el bucle de impresion, ya que no hemos salido del bloque en el que se declaro, la funcion main.

Anterior paso:
clases descomposicion en modulos
Siguiente paso:
clases static

· Introduccion al lenguaje c
· Tipos en el lenguaje c
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· Estructuras de control en el lenguaje c
· Arrays y punteros en el lenguaje c
· Reserva dinamica de memoria en el lenguaje c
· Funciones en el lenguaje c
· Estructuras en el lenguaje c
· Clases
· Clases y encapsulacion en el lenguaje c
· Constructores y destructores en el lenguaje c++
· Descomposicion en modulos en el lenguaje c
· Array de objetos en el lenguaje c
· Clases static en lenguaje c
· Un objeto con un puntero interno
· Punteros a clases en c
· Objetos encadenados en c
· Sobrecarga de operadores en el lenguaje c

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Actualizado: 16/12/2013