index.htm

RECETAS DE NAVIDAD

- apuntes comunicaciones javascript lenguaje c php autoayuda bolsa chistes empleo fotografia digital ocio sabiasque salud timos trucos

El Objeto Math javascript

Nos permite trabajar con funciones matematicas.

Concretamente:

Math.log(x) = ln(x)

Math.exp(x) = ex

Math.sqrt(x) = raiz cuadrada de "x"

Math.pow(a, b) = ab

Math.floor(): numero entero mas cercano y menor

Math.ceil(): numero entero mas cercano y mayor

Math.round(): redondea al entero mas proximo.

Math.random(): numero aleatorio entre 0 y 1

Math.round(y-x)*Math.random()+x: numero aleatorio entre "x" e "y".

Math.sin(x)= sin(x) x en radianes

Math.cos(x)= cos(x) x en radianes

Math.tan(x)= tg(x) x en radianes

Math.atan(x)= arctg(x) resultado en radianes

Math.abs(x): valor absoluto de "x"

Math.max(a,b): maximo valor de los dos

Math.min(a,b): minimo valor de los dos.

Programa que calcula la hipotenusa de un triangulo rectangulo

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG025.HTM

var cat1,cat2,hipo;

cat1=prompt('Escribe el valor de un cateto','');

cat2=prompt('Escribe el valor del otro cateto','');

cat1=parseFloat(cat1);

cat2=parseFloat(cat2);

hipo=Math.sqrt(cat1*cat1+cat2*cat2);

alert('La hipotenusa del triangulo de catetos '+cat1+' y '+cat2+' es '+hipo);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el fichero con el nombre Prog025.htm en TuCarpeta y ejecutalo unas cuantas veces.

Programa que calcula tantas hipotenusas como queramos

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG026.HTM

var opcion='S';

var cat1,cat2,hipo;

while(opcion=='S' || opcion=='s')

{

cat1=prompt('Escribe el valor de un cateto','');

cat2=prompt('Escribe el valor del otro cateto','');

cat1=parseFloat(cat1);

cat2=parseFloat(cat2);

hipo=Math.sqrt(cat1*cat1+cat2*cat2);

alert('La hipotenusa del triangulo de catetos '+cat1+' y '+cat2+' es '+hipo);

opcion=prompt('¿Quieres calcular otra hipotenusa? (S/N)','');

}

alert('Adios muy buenas');

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el programa en TuCarpeta con el nombre Prog026.htm y ejecutalo.

Programa que resuelve una ecuacion de segundo grado

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG027.HTM

var a,b,c;

var discri;

var x1,x2;

a=prompt('Escribe el coeficiente de la x^2','');

a=parseFloat(a);

b=prompt('Escribe el coeficiente de la x','');

b=parseFloat(b);

c=prompt('Escribe el termino independiente','');

c=parseFloat(c);

discri=b*b-4*a*c;

if(discri<0) alert('Soluciones Imaginarias');

if(discri==0)

{

x1=-b/(2*a);

alert('Solucion doble que es '+x1);

}

if(discri>0)

{

x1=(-b+Math.sqrt(discri))/(2*a);

x2=(-b-Math.sqrt(discri))/(2*a);

alert('Las soluciones son = '+x1+' y '+x2);

}

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el programa en TuCarpeta con el nombre Prog027.htm
  • Ejecutalo para los casos:

a= 1, b= 1, c= 1

a= 2, b=-6, c= -20

a= 1, b= 4, c= 4

Programa que construye una tabla de senos

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG028.HTM

var gra,rad;

var salida='';

for(gra=0;gra<=360;gra=gra+10)

{

rad=3.141592*gra/180;

salida=salida+gra+'\t\t'+Math.sin(rad)+'\n';

}

alert(salida);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el fichero con el nombre Prog028.htm en TuCarpeta y ejecutalo.

Programa que calcula el logaritmo en base cualquiera de un numero dado

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG029.HTM

var num;

var opc,base;

num=prompt('Escribe un numero positivo','');

num=parseFloat(num);

opc=prompt('1 Logaritmo Neperiano. 2 Logaritmo Decimal. 3 Logaritmo en base a\nEscribe el numero de la opcion','');

opc=parseInt(opc,10);

if(opc==1)

{

alert('El logaritmo Neperiano de '+num+' es '+Math.log(num));

}

if(opc==2)

{

alert('El logaritmo Decimal de '+num+' es '+(Math.log(num)/Math.log(10)));

}

if(opc==3)

{

base=prompt('Introduce el valor de la base a','');

base=parseFloat(base);

alert('El Logaritmo en base '+base+' del numero '+num+' es '+(Math.log(num)/Math.log(base)));

}

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el fichero anterior con el nombre Prog029.htm en TuCarpeta y ejecutalo varias veces.

Programa que calcula "potencias"

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG029a.HTM

var bas,exp,resul

bas=parseFloat(prompt('base de la potencia?',''));

exp=parseFloat(prompt('escribe el exponente',''));

resul=Math.pow(bas,exp)

alert(bas+' elevado a '+exp+' es igual a '+resul)

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el programa en TuCarpeta con el nombre Prog029a.htm
  • Utiliza el programa anterior para calcular las siguientes expresiones:

23

0.32 4.5291

raiz cuadrada de 2

raiz cubica de 5.01527

Programa que calcula la raiz enesima de un numero

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG029b.HTM

var ind,rad,resul

ind=parseFloat(prompt('indice de la raiz?',''));

rad=parseFloat(prompt('escribe el radicando',''));

resul=Math.pow(rad,1/ind)

alert('La raiz '+ind+' de '+rad+' es igual a '+resul)

</SCRIPT>

</HTML>

  • Graba el programa en TuCarpeta con el nombre Prog029b.htm
  • Utiliza el programa anterior para calcular las siguientes expresiones:

raiz 5-esima de 32

raiz 7-esima de 4.7201

raiz 0.5-esima de 2

Programa que calcula el numero "e"

Recuerda que "e" es el limite de la expresion: (1+1/n)n, cuando n tiende a infinito.

  • Escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG029c.HTM

var cad;

var salida='';

for(i=1;i<=5;i=i+1)

{

cad='n= '+i+'\t\te= '+Math.pow(1+1/i,i)+'\n';

salida=salida+cad;

}

for(i=100;i<=50000000000;i=i*10)

{

cad='n= '+i+'\t\te= '+Math.pow(1+1/i,i)+'\n';

salida=salida+cad;

}

salida=salida+'Verdadero valor de e ='+Math.E

alert(salida);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog029c.htm y ejecutalo.
  • Observa que Math.E nos da el numero "e" con la maxima precision que admite el JavaScript.

Numeros Aleatorios

  • Escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG029d.HTM

var a;

var x,y;

var salida='';

salida=salida+'5 numeros aleatorios entre 0 y 1\n';

for(i=1;i<=5;i++)

{

salida=salida+Math.random()+'\n';

}

salida=salida+'\n\n5 numeros aleatorios entre 3 y 7\n';

for(i=1;i<=5;i++)

{

salida=salida+(Math.round(7-3)*Math.random()+3)+'\n';

}

salida=salida+'\n\n5 numeros aleatorios entre 15 y 70\n';

for(i=1;i<=5;i++)

{

salida=salida+(Math.round(70-15)*Math.random()+15)+'\n';

}

alert(salida);

alert('Vamos a ver 5 numeros aleatorios entre los dos\nque tu quieras');

x=parseFloat(prompt('Escribe el numero menor (puede ser decimal)',''));

y=parseFloat(prompt('Escribe el numero mayor (puede ser decimal)',''));

salida='';

salida=salida +'5 numeros aleatorios entre '+x+' y '+y+'\n\n\n';

for(i=1;i<=5;i++)

{

a=Math.round(y-x)*Math.random()+x;

salida=salida+a+'\n';

}

alert(salida);

/* Si quieres numeros aleatorios enteros basta

cambiar los parentesis de la siguiente forma:

Math.round((y-x)*Math.random()+x) */

salida='';

salida=salida+'150 numeros enteros aleatorios entre 2 y 17\n';

for(i=1;i<=150;i++)

{

salida=salida+Math.round((17-2)*Math.random()+2)+' - ';

}

alert(salida);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog029d.htm y ejecutalo.

Adivinanzas

Vamos a hacer un programa que nos pregunte un numero entero del 1 al 10 y el usuario del programa tiene 5 tentativas para adivinarlo.

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG029e.HTM

var x,num;

var i=0;

var control=0;

x=Math.round(9*Math.random()+1);

while(i<5)

{

i++;

num=parseInt(prompt('Escribe un entero entre 1 y 10, intento '+i,''));

if(num==x)

{

alert('Lo has acertado en '+i+' tentativas');

i=5;

control=1;

}

}

if(control==0)

{

alert('Lo siento pero se han acabado tus 'vidas', el numero era '+x);

}

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog029e.htm y ejecutalo varias veces.
  • Observa la utilidad de las variables control y i. Proximamente veremos una forma mas elegante de salir de una estructura while (o for).
Anterior paso:
calculo iterativo
Siguiente paso:
variables auxiliares

· Introduccion a javascript
· Javascript: sintaxis basica
· Variables en javascript
· Javascript: tipos de datos
· Javascript: contadores
· javascript: conversion entre tipos
· Operadores logicos y relacionales en javascript
· If else en javascript
· While en javascript
· Bucles for en javascript
· Switch case javascript
· Do while en javascript
· Calculos iterativos en javascript
· El objeto math javascript
· Variable temporal en javascript
· Funciones sin retorno de parametro. Javascript
· Funciones que devuelven parametros en javascript
· Arrays en javascript
· Matrices con varias dimensiones en javascript
· Codigo ascii/unicode y javascript
· Buscar una letra en un string con javascript
· Temporizadores en javascript
· Introduccion a javascript y html
· Escribiendo en el navegador con javascript
· Formularios en javascript
· Botones en javascript

IMPORTANTE:

- Si te ha gustado esta pagina, por favor, votanos aqui:

- Si no te ha gustado, escribenos y cuentanos en que mejorar.

Actualizado: 16/12/2013