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RECETAS DE NAVIDAD

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javascript: tipos de datos

4.- Tipos de Datos

Cuando declaramos una variable, esta no pertenece a ningun tipo de dato en concreto, se dice que es Undefined. Es al asignarle un valor cuando pasa a ser de uno u otro tipo, segun el dato que albergue.

Existen 6 tipos de datos:

String: cadenas de texto Object: objetos

Number: valores numericos Null: nulo

Boolean: true o false Undefined: no definido.

Podemos averiguar el tipo de dato que contiene una variable si utilizamos la funcion incorporada typeof

  • Escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>

// PROG005.HTM

var Pepe;

var PEPE='Hola que tal ';

var pepE=75.47;

var pEpe=' ¿Como estas?';

Pepe=PEPE+pEpe;

alert('PEPE='+PEPE);

alert('PEPE es '+typeof(PEPE));

alert('pepE='+pepE);

alert('pepE es '+typeof(pepE));

alert('pEpe='+pEpe);

alert('pEpe es '+typeof(pEpe));

alert('Pepe='+Pepe);

alert('Pepe es '+typeof(Pepe));

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog005.htm
  • Ejecutalo tantas veces como quieras.

5.- El tipo de dato 'String':

En JavaScript los textos se denotan por comillas dobles o comillas simples, pero no ambas a la vez.

Variable1 = 'Pepito'

Variable2 = 'Paquito'

Podemos incluir un caracter de control en una cadena de texto, si utilizamos el llamado caracter de escape que es: \

Los caracteres de control mas usados son:

\n salto de linea

\t tabulador

  • Escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG006.HTM

var num;

alert('Hola que tal');

alert('Hola \nque tal');

alert('Hola\t'+'que'+'\n'+'tal');

alert('Hola\n que\n t\nal');

num=prompt('Escribe un numero: ','');

alert('El \ndoble\n es: \n'+(num*2));

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog006.htm
  • Ejecutalo, observando detenidamente la accion de \n y \t
  • Si no introducimos un numero en el 'prompt', en el 'alert' correspondiente al doble del numero, aparecera NaN, que quiere decir que no es un numero.

6.- El tipo de datos 'Number'

Podemos guardar indistintamente en una variable number un numero entero, decimal, positivo o negativo.

Ejemplos:

var numNatural= 1234;

var numEntero = -479;

var numDecimal = 3.141592;

var numDecimal2 = -0.123;

  • Bases de Numeracion en JavaScript (numeros enteros)

Por defecto, el sistema de numeracion es el decimal.

  • Base Hexadecimal (base 16): anteponemos el prefijo 0X
  • Base Octal (base 8): anteponemos un cero

Digitos del sistema decimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Digitos del sistema hexadecimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A (que corresponde al 10 en base decimal), B (que corresponde al 11 en decimal), C (12), D (13), E (14), F (15)

Ejemplo:

FF32 en base 16 es 2 + 3*16 + 15*162 + 15*163 = 65330 en sistema decimal

Es decir: 0xFF32 (numero en base 16, segun notacion de JavaScript) = FF3216 = 6533010

123458 = 5 + 4*8 + 3*82 + 2*83 + 1*84 = 534910

Es decir: 012345 (numero en base 8, segun notacion de JavaScript) = 123458 = 534910

  • Escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>

// PROG007.HTM

var n1=57; // numero en base 10

var n2=012345; //base 8, porque empieza por 0

var n3=0xFF32; //base 16, porque empieza por 0x

alert('numero decimal= '+n1);

alert('el 12345 en base 8 es en decimal= '+n2);

alert('el FF32 en base 16 es en decimal= '+n3);

/* Observa que al escribir una variable numerica en un 'alert'

siempre nos da el numero en decimal,

aunque sea en octal o hexadecimal */

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog007.htm y ejecutalo.

En el programa anterior aparecen 3 "alerts", uno para cada uno de los tres numeros. No hay ningun problema para incluir los tres "alerts" en uno solo....

  • En efecto, escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>

// PROG007b.HTM

var n1=57; // numero en base 10

var n2=012345; //base 8, porque empieza por 0

var n3=0xFF32; //base 16, porque empieza por 0x

alert('numero decimal= '+n1+'\n'+

'el 12345 en base 8 es en decimal= '+n2+'\n'+

'el FF32 en base 16 es en decimal= '+n3);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog007b.htm y ejecutalo.

  • Observa que la solucion de nuestro problema esta:

  • Unir texto (entre comillas) y variables (sin comillas), con el signo "+"

  • Cada vez que deseemos un cambio de linea, incluimos "\n"

Veamos otra forma de incluir en un "alert" muchos datos ...

  • Escribe:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// Prog007bb.htm

var x,z;

salida='';

var x1='Pepito Grillo', y1='Paquita Gonzalez';

var num1=37, num2=3.752;

x=prompt('Escribe tu nombre:','');

y=prompt('Escribe tu primer apellido:','');

z=prompt('Escribe tu segundo apellido:','');

salida=salida+'Ahora un alert largo ';

salida=salida+x+y+z;

salida=salida+x1+' '+y1;

salida=salida+num1+' '+num2;

salida=salida+' ,ya me he cansado';

alert(salida);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog007bb.htm y ejecutalo.

  • Observa de que forma acumulamos muchos datos en un solo "alert" (esta sera la forma de proceder, cuando necesitemos una "salida" con muchos valores):

  • definimos una variable "vacia": var salida="";

  • acumulamos a la variable salida todo lo que queramos: salida=salida+ lo que sea

  • "lo que sea" puede ser una cadena (un texto) o una variable (sea numerica o de texto).

salida=salida + x1 + " " + y1;

salida=salida + "ya me he cansado";

  • Para acabar, un solo "alert": alert(salida);

Variables nulas

Cuando una variable no contiene ningun valor, su contenido es nulo

Ejemplo: miVariable = 'Hola';

miVariable= null; // la vaciamos para que no ocupe memoria.

Valores especiales para variables numericas

NaN: no es un numero.

Infinity: infinito, por ejemplo 3/0

  • Escribe el siguiente programa:

<HTML>

<SCRIPT LANGUAGE='JavaScript'>

// PROG008.HTM

var var1='Pepe';

var var2='Paquito';

var var3=5/0;

alert('Pepe es '+var1);

alert('Paquito + 2 es ='+(var2+2));

alert('5/0 es ='+var3);

</SCRIPT>

</HTML>

  • Grabalo en TuCarpeta con el nombre Prog008.htm y ejecutalo.
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Actualizado: 16/12/2013